domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

Las TIC y el internet se han vuelto indispensables para el desarrollo de las diferentes actividades que lleva acabo el ser humano. Es un medio que impacta en todos los aspectos: social, económico político, cultural y por supuesto en lo educativo. En lo social influye como medio de comunicación para tener contacto con los demás, como son las redes sociales, el Messenger, el chat, Facebook, twitter, skype, weblogs, entre otros, dando como resultado una comunicación mediática que está sobrepasando las relaciones personales, perdiéndose al mismo instante una relación de afecto.
En el ámbito educativo es un recurso necesario que los jóvenes deben saber manipular y utilizar para realizar sus tareas que le son encomendadas, aunque también es un medio de entretenimiento y comunicación  en el cual conocen personas de otras culturas e intercambian experiencias relacionadas con su medio. En mi centro de trabajo los alumnos le dan uso al internet para investigar y de esa manera cumplir con sus tareas o trabajos que le son encomendadas, pero, un detalle que he detectado y que por lo regular es una constante es la manera como descargan información ya que ésta solo la copian y pegan sin que haya un análisis y reflexión de la misma.
Es importante aclarar un aspecto relevante sobre la enseñanza de éste medio en mi centro, puesto que los alumnos al culminar su bachillerato salen como técnicos en informática, por lo cual es una exigencia que ellos tienen, es decir, conocer lo más que puedan sobre éstos medios. Por lo tanto ellos van aprendiendo de manera gradual acerca de las tecnologías y el uso del internet. A partir de esto hay algo relevante que como docente tomo en cuenta, sobre todo desde que ingresan los alumnos, me doy la tarea de realizar una evaluación diagnóstica para detectar que conocimientos poseen, y a partir de esto les solicito trabajos donde ellos hagan uso de esos medios como son: presentaciones en power point, trabajos en Word, Excel, Publisher, portada de trabajos, movie maker, uso de correos, descarga de imágenes e información, entre otros.
Otro punto relevante dentro de todo esto y que tiene que ver mucho de la enseñanza aprendizaje de éstos medios y por ende su uso adecuado, es precisamente desde el inicio identificar a que alumnos se les facilita o se les dificulta manipular las TIC, y según sean los resultados en cuanto al conocimiento de éstas tecnologías, se forman equipos colaborativos con la finalidad de que se ayuden unos a otros y saquen avante su aprendizaje.
En última instancia, al llevar a cabo alguno de los puntos antes mencionados es lo que enfatiza la RIEMS, ya que sugiere el trabajo colaborativo, uso adecuado de las TIC y la internet, así como la socialización del aprendizaje, el intercambio de experiencias, etc.
A manera de conclusión me es preciso puntualizar que los jóvenes se interesan en el uso de éste medio, de hecho es parte fundamental en su vida, puesto que estamos en la era de la globalización donde todos estamos inmersos directa e indirectamente.

2 comentarios:

  1. Hola Rosalba,

    Quiero agregar a tu trabajo que gracias al Internet se ha ido perdiendo interacción personal entre los integrantes de nuestra sociedad, ya casi toda comunicación la hacemos mediante esta vía, pero Gracias a esta tecnología, hemos reducido los tiempos de traslado, de búsqueda y por consecuencia, la económica.
    El uso o conocimiento de esta tecnología esta establecido en las Competencias Genéricas de la RIEMS, con la que se pretende (de entre todas las competencias)que el estudiante adquiera, conozca y maneje dentro de la adquisición del aprendizaje.

    Saludos y Suerte!!!
    Guillermina Pérez

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  2. Hola Rosalba me parece importante tu comentario respecto a formar grupos de apoyo entre los alumnos, tienes razón tenemos alumnos expertos y otros que apenas pueden navegar en internet.

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